ANSIEDAD: Afronta sus sensaciones.
- Enrique Levingston
- 3 dic 2018
- 3 Min. de lectura
¡Hola, nuevo martes, nuevo ARTICULO!. Hoy terminamos una serie de POST sobre herramientas cognitvas-comportamentales para el manejo de la ansiedad, el estrés y los ataques de pánicos. Te dejo el enlace para ir al resto de las técnicas y también el de mi E-BOOK totalmente gratis sobre como manejar la ansiedad:
AFRONTAR LAS SENSACIONES SIN TRATAR DE EVITARLAS

Ya hemos visto en el articulo de la semana pasada que si te esforzas por apartar de tu mente una imagen o pensamiento, este puede volverse más fuerte y persistente.
Muchas veces ocurre algo similar con las sensaciones temidas en la ansiedad elevada o el pánico: cuando realizas esfuerzos titánicos para huir de ellas, aumentan; mientras que si las aceptas como algo normal o incluso las buscas, tienden a disminuir.
Si utilizas las técnicas que te enseñe en semanas anteriores, como la relajación, la meditación guiada y la respiración diafragmatica, podes comprobar como las sensaciones y la ansiedad disminuyen si dejas de intentar huir de ellas y las aceptas diciéndote a vos mismo “si noto sensaciones que las note, ya se irán cuando quieran”, o “si me llegase a dar una crisis, no importa; sería como una pesadilla, y se pasaría pronto si no sigo añadiendo interpretaciones catastróficas”.
Por eso, una de las técnicas más eficaces en el tratamiento de la ansiedad y el pánico es la provocación reiterada de las sensaciones temidas, que podes llevar a cabo luego de internalizar las herramientas que en el BLOG te enseñe previamente.
Recoda que la asociación entre las sensaciones temidas y la evaluación de peligro, que constituye la raíz de tu problema, se fortalece cada vez que el miedo irracional basado en las creencias catastrofistas, gobierna tu conducta. Por el contrario, esa asociación se debilita cada vez que actúas en contra de lo que te dictan dichas creencias.
Esto queda aún más claro si tenemos en cuenta lo que ocurre a medio y largo plazo: como Te explique las sensaciones temidas y la ansiedad se fortalecen cuando intentas huir de ellas con las conductas de evitación, escape y búsqueda de seguridad.
Una forma de actuar en contra de tus creencias y temores irracionales es atreverte a experimentar la ansiedad y las sensaciones temidas, sin hacer nada para intentar reducirlas o librarte de ellas. Para ayudarte a conseguirlo escucha en esos momentos meditaciones guiadas, te dejo el enlace de los recursos para tal fin que hay en mi BLOG:
A partir de este momento, cuando aparezca la ansiedad o las sensaciones temidas, procura afrontarlas sin hacer nada para evitarlas, sin usar siquiera la respiración diafragmática lenta, la relajación o la distracción. Muy importante es que sepas que esto, es podes hacerlo luego de internalizar y ejercitar durante mas de treinta días las técnicas anteriores.
Cuando notes un incremento de ansiedad o de sensaciones debes hacer lo siguiente:
si afrontas las sensaciones y los temores irracionales, sin huir de ellos, se irán reduciendo hasta desaparecer.
Adquirir el hábito de afrontar la ansiedad y las sensaciones cuando aparezcan, y comprender bien cuál es la utilidad de mantener esta actitud.
La ansiedad puede manejarse de manera interdiciplinaria ( medicina, psicoterapia, deporte ) pero lo mas importante es el desarrollo de las capacidades personales que posibiliten la transformación de los comportamientos desadaptadas con respecto a la ansiedad.
El primer paso lo damos a través de saber que es la ansiedad ( lo podes ver en mis primeros artículos ), el segundo consiste en aprender las técnicas meditativas y comportamentales que ayudan a contrarrestar y eliminar los síntomas físicos y psíquicos que se activan con la ansiedad desmedida.
Por ultimo querido lectora/lector tenemos el desarrollo y aprendizaje de las HABILIDADES SOCIALES que constituyen las bases y simientes de una personalidad capaz de adaptarse activamente a la realidad.
Es por esto que a partir de la semana entrante nos zambulliremos en el basto océano de LAS HABILIDADES SOCIALES.
No olvides que estoy para lo que necesites y nos leemos la semana que viene.
abrazooo

Comments